La tecnología siempre ha sido parte de la vida del ser humano. Desde tiempos prehistóricos el hombre ha usado su inteligencia para crear tecnologías que le permitan hacer herramientas con las cuales puede hacer mejor sus labores. La tecnología desde ese momento ha evolucionado de forma acelerada hasta el día de hoy.
En la actualidad las TIC están en todas partes y en la mayoría de las acciones que realizamos a diario. Al hablar por el móvil, al mirar el correo electrónico y/o las redes sociales, o al simplemente chatear con algún amigo, ya estamos utilizando las nuevas tecnologías.
La importancia de estas es que puede potenciar una serie de procesos que hacemos en la vida diaria, pero para ello debemos saber como funcionan y darnos el tiempo de poder estar concientes de sus potencialidades pero también de sus debilidades.
La importancia de estas es que puede potenciar una serie de procesos que hacemos en la vida diaria, pero para ello debemos saber como funcionan y darnos el tiempo de poder estar concientes de sus potencialidades pero también de sus debilidades.
Obsolescencia programada
La obsolescencia programada es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio; lo que quiere decir es que tras un período de tiempo calculado por el fabricante, el dispositivo deje de funcionar.
Cuando las personas, que invertimos en objetos a los que les dedicamos gran parte de nuestro tiempo, se ven ante una situación en la que ese dispositivo ya no funciona, tendemos a tirarlos y comprar otros nuevos. Esto desarrolla en un contexto caracterizado por una producción mundial de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año.
Esto afecta a todos los seres que habitamos el planeta. Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan ningún tipo de riesgo, pero al ser desechados en basurales comunes estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas.
En este video se pueden ver escenas donde robots recrean situaciones en las que personas dedican demasiado tiempo a sus dispositivos electrónicos, que cuando estos se vuelven inútiles necesitan otros, dejándose influir por anuncios o publicidad, compran productos, que benefician mas a la empresa vendiéndolos que a ellos.
El fairphone y Coltan
Este nuevo smartphone tiene una pantalla táctil de 4,3 pulgadas con una resolución de 960 por 540 píxels, una cámara de 8 megapixels y procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz de Mediatek. Hay también 16 GB de memoria integrada y 1 GB de RAM.
La compañía del smartphone selecciona a los proveedores según criterios éticos, usando materiales fabricados en países en vías de desarrollo y excluyendo aquellos contaminantes y que financien algún tiempo de criminalidad, como el Coltán en la República del Cong, asegurando buenas condiciones de trabajo a sus empleados.
El futuro de la informatica
El mundo de las TIC está en constante cambio, porque las tecnologías e Internet son de los sectores con más novedades cada año y su crecimiento en el mercado es cada vez mayor.
El sector los sistemas informáticos portátiles será uno de los que experimente una evolución más importante. Sólo hay que ver la cantidad de dispositivos que han surgido en el último año o el volumen de ventas de aparatos como el iPad.
Los smartphones seguirán siendo el producto estrella. Estos teléfonos tendrán un mayor y mejor acceso a Internet y aumentarán sus aplicaciones, para facilitar la movilidad en múltiples tareas. Los sistemas operativos estarán más preparados.
En los próximos años aumentarán las aplicaciones TIC temáticas: sanidad, banca, administración, empleo, educación… De esta manera las acciones realizadas a través de Internet aumentarán mientras disminuyen las gestiones en persona.
Fuentes de información: